viernes, 9 de enero de 2015

PRÁCTICA: DAFO-PRACTICUM TICE



INTRODUCCIÓN.

El siguiente análisis DAFO tiene su origen en los datos obtenidos por una ficha realizada al Colegio María Inmaculada de la localidad de Mora (Toledo). Dicha ficha ha sido realizada con posterioridad al practicum I, ya que yo el año pasado no curse la mención TICE.
Durante mi periodo de prácticas en dicho colegio pase casi por todas las aulas, tanto de primaria como de infantil, por lo que pude observar por mí misma todos los recursos TIC de los que dispone el centro.
He de comentar que en mi observación durante las prácticas pude comprobar que la figura del coordinador TIC en el centro aun no está asignada ni bien definida, aunque el centro está poniendo todo su empeño y está intentando actualizando todos los recursos en cuanto a las nuevas tecnologías, y los profesores con más conocimientos sobre el tema intentan formar a sus compañeros y le prestan toda la ayuda que pueden.
De la misma forma, también he de destacar que en las aulas de Educación Infantil es donde menos recursos tienen, ya que están intentando adaptar correctamente primero las aulas de Educación Primaria.

¿QUÉ ES DAFO?

Antes de comenzar con el análisis DAFO de las TIC en el centro, creo que es necesario hacer una breve definición y explicación sobre qué es un informe DAFO, para así poder comprender los resultados que se obtengan del análisis.
Un análisis DAFO es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto en el que se analizan las características internas, como las debilidades o las fortalezas; y la situación externa que tienen, como las amenazas o las oportunidades. Se pueden definir estas como:
Las fortalezas son todos aquellos elementos internos positivos que diferencial al programa o proyecto de otros similares.
Las debilidades son todos aquellos elementos que el programa o proyecto ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización.
Las amenazas son situaciones negativas, externas al proyecto
Las oportunidades son aquellos factores positivos que se generan en el entorno
Se podría decir, que es una herramienta para conocer la situación real en la que se encuentra una organización, empresa o proyecto y así poder planear para un futuro y su principal objetivo es ayudar a una organización a encontrar sus factores estratégicos críticos para poder usarlos y apoyar en ellos los cambios que de deban hacer, consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas.
Actualmente el análisis DAFO no solo se utiliza para el mundo comercial, en las empresas, sino que también se utiliza para instituciones socioeducativas, en las familias, a nivel personal…
La matriz DAFO se representa de la siguiente forma:
D
A
F
O
Así nos permite ver toda la información en un simple golpe de vista. 

ANÁLISIS DAFO DEL PRACTICUM TICE.

Contexto del caso.

DEBILIDADES
AMENAZAS
        Dos pizarras digitales para educación infantil, una para cada ciclo, por lo tanto las clases de 3 y 4 se tienen que cambiar de aula para su utilización.
        No todas las aulas de Educación primaria cuentan con proyector, solo hay una por ciclo.
        Falta de conocimientos en cuanto a las nuevas tecnologías por parte de los docentes de centro.
       Una sola sala althia para todo el centro, para infantil, primaria y ESO.

        El plan TIC del centro fue creado de forma global para todos los centro de la fundación escuela teresiana y puede que no se ajuste a las características individuales de cada centro.
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
        Una sala althia dotada con ordenadores de última generación.
        En centro para mantener comunicación con las familias y tener un contacto continuo, utiliza el programa Papas 2.0
       Proyector portátil para primaria.

        Las familias responden activamente a la utilización del programa papas 2.0.
        Nuevo proyecto iniciado para la compra de más material TIC para poder dotar todas las aulas por igual.

Entrevista al responsable TIC en el Centro.

DEBILIDADES
AMENAZAS
        Los cursos de formación TIC son voluntarios y no todos los profesores asisten.
  Algunos profesores se llevan su propio ordenador para trabajar en clase por la comodidad de no cambiarse de aula.
         El factor económico impide la adquisición de nuevo material TIC para el centro.
          Las familias se muestran reacias a la utilización de ordenadores portátiles del centro por su deterioración y posible pago de los mismos.
         Algunas familias prefieren seguir utilizando el método tradicional en las aulas, la innovación de las nuevas tecnologías.

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
    Predisposición por parte de los profesores para insertar las TIC en el centro.
    Motivación por parte de los profesores para aprender nuevos programas y enseñárselo a los compañeros para su posterior formación.
    Los alumnos muestran interés por la implantación de las TIC en las aulas.

    Algunas familias tienen mucho interés y motivación por implantar las nuevas tecnologías y porque sus hijos las utilicen.
    Las familias muestran interés por aprender a manejar las TIC y el programa Papas 2.0.

Valoración de las observaciones y relatos de clase.

DEBILIDADES
AMENAZAS
     Dado que solo hay una pizarra digital o proyector por ciclo, a menudo se juntan dos clases en el mimo aula para realizar una sesión de trabajo y no todos los alumnos manejan el ordenador en una misma sesión.
     Para iniciar la sesión de trabajo, en muchas ocasiones se pierde mucho tiempo en conectar el ordenador personal del profesor al proyector o el proyector portátil.

      Ya que solo hay un proyector o pizarra digital por ciclo, este se podría romper y dejaría a 2 clases sin este material.
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
      Los tutores con conocimientos TIC realizan actividades o juegos interactivos con los pocos recursos de los que disponen.
       Los profesores, en la medida de sus conocimientos TIC y los recursos disponibles innovan para crear nuevas actividades para trabajar los contenidos.
      Los alumnos se muestran muy receptivos y motivados cuando trabajan con el proyector o con la pizarra digital.
      Utilización de las TIC para desarrollar las áreas del currículum.

       En los cursos voluntarios de formación TIC se anima a todos los profesores a utilizar estos nuevos recursos.

Entrevista con el profesor – tutor.

DEBILIDADES
AMENAZAS
      Los recursos TIC disponibles en el centro, hacen que las sesiones TIC se vean limitadas.
     El hecho de solo haber dos profesores con conocimientos TIC (un coordinador para infantil y otro para primaria) hace que éstos a veces tengan que perder tiempo en solucionar los posibles problemas técnicos en otras aulas.

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
     Los coordinadores TIC tienen un buen manejo de las nuevas tecnologías e intentan sacar el mayor partido a todos y cada uno de los recursos de los que dispone el centro.
      Los coordinadores TIC intentan ayudar a sus compañeros en su formación TIC.
     Gran motivación por seguir aprendiendo una metodología TIC.
     Motivación por parte de las familias en cuento a impartir una nueva metodología TIC.
     Cursos voluntarios de formación TIC.

Entrevista con los alumnos del aula.

DEBILIDADES
AMENAZAS
     Los niños ven el material TIC como un momento de juego y diversión, aunque también existen juegos educativos interactivos.
     El hecho de solo haber una pizarra digital o proyector por aula, hace que en las sesiones TIC no todos los niños manejen el ordenador.

     Algunas familias prefieren la metodología tradicional en el aula y se muestran reacias a cambiarla por las nuevas metodologías TIC.
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
    Todos los niños tienen en casa ordenador con conexión a internet, incluso otros recursos como tablets.
     Aunque en el aula no se lleva a cabo el aprendizaje del manejo de tablets o teléfonos móviles, la mayoría reconoce que tiene un manejo básico de los mismos.
      Los niños desarrollan la lectroescritura mediante el proyecto de “la Galaxia de las letras”

CONCLUSIONES.

Bajo mi punto de vista y tras la observación en el centro realizada durante el practicum I, creo que las nuevas tecnologías vienen pisando fuerte y que son una herramienta muy potente y motivadora, ya que los niños frente a ellas también se sienten motivados, respetan el turno, escuchan atentamente las explicaciones de la maestra y a la voz del ordenador… pero aun hay que recorrer un largo camino, ya que los recursos son insuficientes y son pocos los profesores que saben usar correctamente estas nuevas metodologías y muchos los reacios a formarse y a llevarlas a cabo.
Aun habiendo comentado esto, creo que en el Colegio María Inmaculada están todos los docentes muy implicados y poco a poco están consiguiendo grandes avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario